miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Analísis de Coca Cola


¿Qué necesidad satisface Coca - Cola?

Coca Cola satisface principalmente la necesidad fisológica de la sed. Asimismo, satisface a las personas que no pueden consumir azúcar a través de otra bebida para ese grupo, es conocida como Coca- Cola zero. En general Coca - Cola satisface el placer de tomarse una excelente gaseosa en el transcurso del día, de preferencia helada.

¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?
Brindarle al consumidor una bebida única y que cumpla con sus expectativas, además de felicidad, diversión, buenos momentos con la familia y amigos que son mucho mejor con una Coca Cola a lado.

Factores:
1. Macroentorno

Sociales/Culturales: Coca Cola se adecua a cada uno de los mercados en los que está presente. Por ejemplo, para alguna festividad patriótica, se lanza un producto especial.


Económicos: Cuando existe alguna crisis, el tipo de cambio aumenta y dólar se devalúa, lo cual afecta directamente a la empresa ya que la empresa es norteamericana. Además, la inflación es otro factor importante ya que afecta el comportamiento del consumidor al momento de realizar una compra .

Tecnológicos Con el paso de los años, la tecnología está en constante mejora y crecimiento. Esta tiene mucha influencia en la empresa debido a que puede modificar la elaboración del producto (menos tiempo, menos costos) y darle un plus frente a sus competidores.

2. Microentorno
Competidores: El principal competidor de Coca Cola, desde hace ya mucho tiempo, es Pepsi. Los precios de su competidor son más bajos y además ofrecen una mayor cantidad de su producto.

Pùblico: Como se sabe, Coca Cola es la marca más popular del mundo. Es por ello que no se dirigen a un público específico, pasa desde los más pequeños de la familia hasta los mayores. Sin embargo, los adultos son los que están más cautivados.

3. Factores que influyen en el consumidor

Factores Culturales:


Cultura: En algunos países latinoamericanos como méxico , se consume una enorme cantidad bebidas gaseosas por lo que la cultura de ese país se caracteriza por tener una sensibilidad y aceptación por las bebidas con alto contenido de azúcar.

Subcultura: Desde hace varios años Coca-Cola ha desarrollado nuevos conceptos del marketing que han generado nuevos grupos de clientes leales a la marca. Un ejemplo claro lo desarrolló la misma empresa Coca- Cola que instaló máquinas expendedoras de su marca en distintas universidades en el Reino unido. Cada vez que una persona se acercaba a comprar una bebida , la máquina le entregaba una adicional e inclusive se le obsequiaba otros regalos generando reacciones positivas.


Factores sociales:
Grupos de referencia: Hoy en día , el éxito de coca cola y , en general , de todas las empresas radica en encontrar mejores y más eficaces maneras de transmitir el valor de sus marcas. La publicidad es una de esas estrategias que le ha generado a Coca Cola mayores ventas.

La familia:Las tradiciones y los valores que se han implementado en algunas familias en el cual , un integrante que cumple un rol determinante en este grupo de personas ( el abuelo o el padre ) ha impuesto consumir Coca-Cola ya que este individuo ha trabajado durante años en la compañía y exige que sólo se consuma esa bebida en el hogar.

Factores personales:
Personalidad y concepto de uno mismo: Hace 3 años , la multinacional “Coca Cola” incorporó una estrategia de marketing que influenció a gran parte de los mercados en continentes como latinoamérica para que opten por elegir sus bebidas a introducción del nombre propio en cada empaque, esto crea un concepto de superioridad en cada individuo y en muchos casos eleva su status social porque para ellos esto los vuelve más exclusivos e importante.

Estilos de vida: El estilo de vida de algunas jóvenes que estudian en un centro educativo superior (universidad o instituto ) puede incentivar el consumo de gaseosas como Coca Cola. Se debe , principalmente , a que los universitarios se dedican a estudiar y requieren más tiempo de sus actividades diarias para poder hacerlo. Es por ello que la mayoría de estudiantes necesitan estar despiertos más horas , a comparación de la época escolar. Por lo que , es imprescindible consumir bebidas azucaradas con suficiente cafeína para mantenerse despierto y un producto que posee este tipo de sustancias es la coca cola.

Factores psicológios:
Aprendizaje: Hoy en día , el éxito de coca cola y , en general , de todas las empresas radica en encontrar mejores y más eficaces maneras de transmitir el valor de sus marcas. La publicidad es una de esas estrategias que le ha generado a Coca Cola mayores ventas. A través de los medios de comunicación , Coca Cola transmite su misión de refrescar al mundo inspirando con momentos de unión , amor y felicidad. Asimismo , transmite mensajes de amistad y cercanía con el prójimo ya que la mayoría de sus spots publicitarios están enfocados a la población juvenil.

Motivación y optimismo: En el 2009, Coca Cola lanzó una campaña de publicidad llamada “ Encuentro” en la cual estrenó su nuevo slogan “ Destapa la felicidad “. El objetivo de la campaña fue transmitir mensajes de optimismo y superación. El spot narra el viaje real de Josep , una persona de 102 años de edad , para tener un “ encuentro” con su nieta que acaba de llegar al mundo y transmitirle en persona que hay que disfrutar de los buenos momentos. El mensaje es Coca Cola es claro y sencillo : que estamos aquí para disfrutar de la vida y ser felices a pesar de los tiempo difíciles.

Proceso de compra:

1. Reconocimiento de la necesidad: Diego es un estudiante de la UPC que en pleno verano ansía refrescarse; para ello planea comprarse una Coca Cola, ya que es su bebida favorita; asimismo, esta bebida le ofrece un valor simbólico de felicidad y energía que es lo que Diego requiere para satisfacer sus necesidades; finalmente Diego no lo piensa más y se convence que lo que necesita es una gaseosa.

2. Búsqueda de alternativas:Gracias a los medios de comunicación como la publicidad y la información que proporciona Coca Cola sobre los componentes de esta gaseosa, Diego puede conocer más acerca de las variedades y propiedades que existen en esta bebida, él tiene que escoger entre Coca Cola (normal), Coca Cola Zero, Coca Cola Light, Coca Cola Cherry o Coca Cola sin cafeína.

3. Evaluación de alternativas:

Gracias a la información obtenida, Diego puede saber que la Coca Cola Zero y la Coca Cola Light no tienen calorías; asimismo, tiene la posibilidad de escoger la que no tiene cafeína o la Coca Cola normal; Sin embargo Diego es un chico que prefiere mantener un estilo de vida saludable, así que opta por comprar la Coca Cola Zero, cuyos componentes son los más adecuados para su salud.

4. Decisión de compra:
Una vez que Diego ha clasificado la información y está convencido del producto decide comprar la Coca Cola Zero; pero él tiene que tener en cuenta que cualquier acontecimiento inesperado podría cambiar su decisión de compra, tales como que el producto no esté disponible en la tienda o establecimientos, o que la competencia tenga ofertas para este producto.

5. Comportamiento posterior a la compra:
Finalmente se tiene que evaluar si el producto satisficieron las necesidades de Diego, para ello se tiene que verificar una relación entre las expectativas del consumidor y el rendimiento percibido del producto; en este caso, Diego está satisfecho por la compra realizada, lo que conlleva a su disponibilidad de volver a consumir dicha bebida.

Estudios cualitativos y cuantitativos:

Investigación Exploratoria: Se ha utilizado este tipo de investigación debido a que ayuda a buscar información que será de útil importancia para que el producto tenga las aceptaciones que se requieren en su sector. Además, contribuye a sugerir ideas de cómo ser más flexibles de acuerdo a las muestras repartidas para saber si el producto satisface a los consumidores. Se recuerda que ese tipo de investigación es el mejor para plantear las hipótesis.



Investigación Descriptiva: Se ha utilizado este tipo de investigación debido a que nos permite especificar una situación de mercado de forma concreta y de esta manera poder afirmar o cambiar las ideas que se tiene para el producto según la información que se vaya obteniendo en el proceso. Además, nos permitió describir con facilidad los problemas de situación de mercado como las características demográficas (donde sería lanzado el producto) y cuáles serían las actitudes que los diversos consumidores tendrían al conocer el producto. Toda esta información se obtiene a través de un trabajo de campo anticipado.


Investigación Causal: Nos permite manejar las variables del producto (como el precio) y poder atender a cuáles serían las respuestas que se den en el mercado debido al cambio. También, se puede demostrar mediante un cambio en la exhibición del producto, ya que de esta manera nos permite relacionar al producto mucho más con los clientes según las preferencias extrínsecas.




CONCLUSIONES

1.  Coca - Cola esta posicionada como la marca líder en el mercado de gaseosas gracias a su sabor único y tradicional que ha cautivado tanto a niños como a adultos. Un ejemplo de esto es el paìs de Mexico, este es el número uno consumiendo la bebida gaseosa en el mundo.

2. Coca Cola ha generado nuevos grupos leales a la marca al lograr transmitir su misión de refrescar al mundo, inspirando con momentos únicos de unión, amor y felicidad. Esto se demuestra en sus distintas estrategias de Marketing, como por ejemplo, la personalización del nombre en la botella a gusto del consumidor.

3. Coca Cola satisface diversas necesidades a los consumidores en esta era moderna, un ejemplo es la necesidad fisiológica natural de la sed.







Bibliografía :

Integrantes: 
1. Christel Vignatti Garrafa
2. Fabrizio Florentino Diaz
3. Alexander Vasquez Tisza
4. Antonio Jimenez Urrutia 
5.  Jose Quintanilla 


5 comentarios:

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